Las innovaciones en la industria de la construcción no se detienen, es por ello que ya podemos hablar de los tejados inteligentes. Se trata de cubiertas diseñadas con materiales especiales, sensores y un sistema de control que permite modificar su rendimiento de acuerdo a la temporada del año, lo cual también ayuda a mejorar la eficiencia energética del inmueble.
Otra característica de los tejados inteligentes es su capacidad de generar energía. Los tejados fotovoltaicos toman la energía solar y la transforman en energía sostenible, limpia y renovable. Esta alternativa es ideal para aquellas personas que desean reducir su dependencia de la red de energía pública, disminuir su gasto energético, y contribuir en la lucha contra el cambio climático.
En esta guía vamos a mostrarte las innovadoras opciones que nos ofrece la industria de la construcción con relación a tecnología de tejados.
Uno de los mayores desafíos para los constructores de tejados es encontrar un revestimiento que pueda ajustar su rendimiento de acuerdo a época del año.
Por lo general, se debe elegir entre un tejado que nos aislé del frío en invierno, pero que aumenta nuestra necesidad de aire acondicionado en verano. O instalar un revestimiento oscuro que disminuya la necesidad de calefacción en invierno, pero que genera mucho calor en verano.
El revestimiento inteligente es capaz de modificar su rendimiento tomando en cuenta la temperatura exterior. Este revestimiento, fabricado en forma de tejas de asfalto laminado, repele los rayos solares en verano y los atrae en invierno, de esta manera puede reducir la temperatura de la cubierta cuando hace calor y aumentarla cuando hace frío.
Esta variación en la temperatura del tejado supone una gran diferencia en el confort térmico de una vivienda, y, por supuesto, en el consumo energético necesario para climatizar el interior del inmueble.
Las tejas de asfalto laminado se fabrican a base de aceite comestible desechable, el cual se procesa para formar un polímero que se endurece por completo. Además, cuenta con un ingrediente clave que controla los niveles infrarrojos y que le permite repeler o absorber el calor de acuerdo a la temperatura exterior.
El revestimiento inteligente es ignífugo y no es tóxico. Sumado a esto, puede construirse en diferentes colores para ajustarse a las necesidades arquitectónicas de cada propiedad.
Las pruebas llevadas a cabo con este innovador revestimiento demostraron que en ambientes calurosos es capaz de reducir la temperatura de la cubierta hasta en un 60%. Y para ambientes fríos, puede aumentar la temperatura de la cubierta hasta en un 80%.
Sin dudas, se trata de uno de los materiales de revestimiento de tejados más innovadores que se han construido hasta el momento.
Existe otro material que tiene la capacidad de absorber el calor o mantener el frío según la temperatura del aire exterior. Este material es denominado TARC y consiste en fragmentos que se adhieren al tejado de forma similar a una cinta adhesiva.
La principal novedad de este revestimiento es que puede mantener el tejado fresco en verano y caliente en invierno.
El TARC se fabrica a base de óxido de vanadio (VO2), un elemento químico que cuenta con un particular comportamiento cuando existen cambios de temperatura. A ciertas temperaturas, el VO2 conduce electricidad, pero no calor, algo muy inusual.
Como resultado, cuando la temperatura externa supera los 30 ° C, el TARC devuelve a la atmosfera hasta el 90% del calor que recibe. Por su parte, cuando la temperatura disminuye bajo los 15 ° C, el revestimiento absorbe más del 80 % del calor que recibe.
De modo que, al revestir un tejado con TARC se obtiene una importante mejora en el confort térmico interior y un significativo ahorro en energía destinada a la climatización de la vivienda.
Hoy en día, es posible instalar tejados con sensores que monitoreen la calidad del aire y las condiciones climáticas del entorno. Los sensores en el tejado pueden detectar altos niveles de humedad, dióxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes. En estos casos, el sistema de control del tejado puede activar el sistema de purificación y ventilación de aire para garantizar una buena calidad de aire y un ambiente saludable en el interior de la vivienda.
También es posible equipar el tejado con sensores de movimiento y cámaras de seguridad. De esta manera es posible detectar la presencia de intrusos y activar una alarma sonora que los ahuyente. Los sensores del tejado se vinculan a los dispositivos móviles de los propietarios, quienes reciben una notificación en tiempo real de cualquier actividad sospechosa en los entornos de la vivienda.
Esta clase de sistemas inteligentes en tejados proporcionan tranquilidad adicional a los dueños de viviendas e inmuebles.
Una alternativa a los comunes y costosos paneles fotovoltaicos, es la instalación de tejas solares. Se trata de una solución estéticamente atractiva para generar energía y disminuir el impacto del aumento de los precios de la electricidad.
De hecho, no solo es posible obtener energía eléctrica, sino que, además, las tejas solares térmicas tienen la capacidad de generar calefacción y agua caliente.
La principal diferencia entre las tejas solares y los paneles fotovoltaicos, es que estos últimos se instalan en un tejado ya existente, mientras que las tejas solares forman parte integral de la cubierta, ya que se instalan como las tejas tradicionales.
A pesar de todas estas ventajas, las
cubiertas de tejas solares todavía enfrentan algunos desafíos, como, por ejemplo, el coste inicial de instalación.
Si deseas instalar una cubierta inteligente en San Sebastián de los Reyes o en otra localidad de Madrid, no dudes en comunicarte con nosotros. Somos una empresa especializada en la construcción y rehabilitación de tejados, contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de las reformas en Madrid.
Nos especializamos en el montaje de tejados fotovoltaicos mediante la instalación de tejas solares o paneles fotovoltaicos. De igual modo, llevamos a cabo la instalación de soluciones inteligentes para cubiertas, incluyendo el montaje de revestimientos inteligentes, sensores y cámaras en cubiertas.
Llámanos al 910 05 32 33 o completa nuestro formulario online para solicitar un presupuesto GRATIS. Nuestros técnicos coordinan una visita a tu inmueble para evaluar todos los detalles del proyecto y entregarte una propuesta de solución económica y libre de compromisos.
Trabajamos en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Tres Cantos, Cobeña, Algete, Paracuellos de Jarama, Ajavir, Coslada, Valdemoro, Daganzo de Arriba, Collado Villalba, Fuente el Saz de Jarama, San Fernando de Henares, Arganda del Rey, Barajas, Campo Real, Villaviciosa de Odón y en cualquier otra localidad de Madrid.
A continuación un listado de nuestros servicios más demandados en Reparación de Tejados y Cubiertas en Madrid. Si necesitas un presupuesto personalizado para la Rehabilitación de Tejados en San Sebastián de los Reyes, llámanos al 910 05 32 33 o escríbenos a través de nuestro formulario web. Presupuestos GRATIS.
Vamos gratis a
San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Barajas, Collado Villalba, Campo Real, Villaviciosa de Odón, Valdemoro, El Pardo, Mirasierra, Valdetorres de Jarama, Centro, Puerta del Sol, Vallecas, Velilla de San Antonio, Pueblo Nuevo, Vicálvaro, Meco, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Miraflores de La Sierra, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Cabanillas del Campo, Soto del Real, Villanueva del Pardillo, San Pascual, Paracuellos de Jarama, Parla, Canillas, Moratalaz, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Cuatro Vientos, Moncloa-Aravaca, Rivas Vacía Madrid, Serracines, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Pedrezuela, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Hoyo de Manzanares, Humera, Guadalix de La Sierra, Belvis del Jarama, Chamartín, Boadilla del Monte, Carabaña Madrid, Cobeña, Colmenar Viejo, El Cazar, Horche, Daganzo de Arriba, El Molar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Alameda de Osuna, Carabanchel, Opañel, Vardeavero, Yunquera de Henares, Prosperidad, Chamberí, Ciudad Lineal, Concepción, Quintana, Ventas, Fuencarral, Barrio del Pilar, Latina, Aluche, Talamanca de Jarama, Campamento, Ciudad Universitaria, Loeches, Atocha, Azuqueca de Henares, Alovera, Quer, Fontanar, Marchámalo, Tórtola de Henares, Chiloeches, Pioz, Delicias, Barajas, El Pozo de Guadajara, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Legazpi Los Santos de La Humosa, Majadahonda, y demás municipios de la Comunidad de Madrid.
- Se han encargado de retejado el tejado de tejas e impermeabilizar la cubierta de nuestra vivienda. No hemos vuelto a tener problemas de goteras!
- Muy contentos con el resultado. Son rápidos y económicos. Les contrató la comunidad de propietarios para impermeabilizar el patio interior que tenía filtraciones.
- Han construido un nuevo tejado con estructura de madera en la cubierta. Ha quedado muy bonito y se han ajustado a los tiempos y presupuesto establecidos. Recomiendo!