La
ventilación cruzada es una alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente que nos permite conseguir una temperatura agradable en una vivienda o edificio, y mejorar así su eficiencia energética.
Podríamos decir que se obtiene una ventilación cruzada cuando disponemos de dos aberturas en una misma estancia y en paredes opuestas, de esta manera se genera un flujo de aire continuo de entrada y salida.
En el caso del tejado, la ventilación cruzada permite el flujo constante de aire fresco a través de la cubierta de la vivienda, ayudando a regular la temperatura interior y prolongando la
vida útil del tejado.
Somos una empresa especializada en construcción de tejados y reformas de tejados, en esta guía analizamos la importancia de la ventilación cruzada para tu cubierta y te indicamos como lograrlo de manera efectiva en tu inmueble.
Importancia de la ventilación cruzada en una vivienda
Uno de los aspectos claves a la hora de diseñar una vivienda o edificio, es la ventilación. La ventilación cruzada permite la expulsión del aire viciado y la entrada de aire fresco mediante las corrientes naturales que circula alrededor de la propiedad.
Son muchos los beneficios de la ventilación cruzada, de hecho, en el Código Técnico de la Edificación se establece la necesidad de la renovación continua del aire en entornos interiores.
En primer lugar, la ventilación cruzada ayuda a mantener una temperatura agradable en el interior del inmueble, especialmente en verano. La renovación del aire permite la expulsión del calor excesivo, mientras promueve el ingreso de aire fresco. Esta ventaja nos permite reducir nuestra dependencia de los
sistemas de climatización, lo cual se traduce en una mejora de la eficiencia energética de la vivienda, así como en un ahorro importante en la factura de energía.
Además, esta clase de ventilación ayuda a la
eliminación de malos olores, evita la formación de humedades en el interior y reduce las probabilidades de
aparición de hongos y moho, los cuales son perjudiciales para la salud y deterioran las paredes de la propiedad.
En general, podemos afirmar que la
ventilación cruzada en una vivienda o edificio conlleva múltiples beneficios para el bienestar y la salud de los habitantes del inmueble, por lo cual lo consideramos un asunto de principal importancia para tu confort y para el cuidado de tu vivienda.
Ventilación cruzada en el tejado
Sin una correcta ventilación, el tejado de tu vivienda puede sufrir mucho. El aire caliente que se acumula en el interior de la vivienda tiende a subir, es por ello que en los áticos o buhardillas el calor puede ser agobiante en verano. Por estas razones,
la ventilación se considera un elemento clave en el diseño y construcción de cualquier tejado.
La ventilación cruzada tiene un efecto positivo para la prolongación de la vida útil del tejado. En primer lugar, el calor que se acumula en el tejado es muy nocivo para los materiales que conforman la cubierta, lo que acelera su proceso de envejecimiento y la degradación de la resistencia de los materiales.
¿Cómo lograr una ventilación efectiva en tu tejado?
Ahora que conoces la
importancia de la ventilación cruzada en tu tejado, seguramente te preguntarás cómo es posible lograr ese efecto en tu cubierta.
Para lograr una
ventilación cruzada eficiente es necesario tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, es fundamental lograr un flujo continuo de aire de entrada y salida. Para ello, los arquitectos consideran la dirección dominante del viento en la zona donde se ubica el inmueble, de esta manera es posible colocar las aberturas de entrada y salida de aire de forma estratégica.
Además, las aberturas de entrada y salida de aire deben estar correctamente dimensionadas, tomando en cuenta el tamaño del tejado y el volumen de aire que se necesita ventilar.
Uno de los elementos más utilizados para lograr una ventilación efectiva en tejados, es la
instalación de claraboyas con apertura o la instalación de ventanas velux. Estos elementos permiten la entrada de aire fresco desde el exterior, y suelen colocarse en los puntos más altos del tejado para garantizar la salida del aire caliente.
La
instalación de tragaluces y lucernarios también le otorga un toque decorativo y distintivo al inmueble, e incluso estos elementos son ideales para mejorar la estética y la habitabilidad de un ático o una buhardilla.
Además de contar con claraboyas o ventanas velux, para garantizar una correcta ventilación cruzada es necesario
instalar salidas de aire en la parte baja del tejado. Esto se logra con el
montaje de rejillas de ventilación o mediante la instalación de conductos de extracción de aire. Estas salidas permiten un flujo de aire continuo en el tejado y ayudan a mantener un ambiente saludable y fresco en el interior del edificio o vivienda.
Si necesitas
mejorar el sistema de ventilación
de tu tejado, lo más recomendable es contar con la asesoría de profesionales de
rehabilitación de tejados. Estos especialistas se encuentran capacitados para diseñar y ejecutar los cambios necesarios que garanticen una perfecta ventilación cruzada en tu cubierta.
Especialistas en Reformas de Tejados e Instalación de Lucernarios en San Sebastián de los Reyes
Si tienes problemas de humedades en tu tejado o si necesitas mejorar la ventilación en tu ático, te recomendamos comunicarte con nosotros para recibir un presupuesto gratuito.
Somos una empresa especializada en reparación de tejados, instalación de sistemas de ventilación cruzada y
eliminación de humedades en cubiertas en San Sebastián de los Reyes.
Contamos con más de 20 años de experiencia en
reparaciones de tejados en San Sebastián de Los Reyes y en todo Madrid, por ello, puedes tener la certeza de que somos verdaderos expertos.
Estamos listos para ayudarte a mejorar la ventilación en tu tejado, y así evitar los problemas de humedades y los daños en la cubierta. Somos
expertos en la instalación de tragaluces y ventanas velux. Colocamos una elegante ventana en el tejado que te permita mejorar la ventilación en tu vivienda y que también le añada valor a tu propiedad.
Asimismo, nos encargamos de
instalar rejillas de ventilación
en la zona inferior del tejado o conductos de extracción de aire, si así lo requieres.
Contáctanos al
910 05 32 33 o mediante nuestro formulario online y solicita un presupuesto GRATIS para mejorar la ventilación en tu tejado y en tu vivienda. Nuestros especialistas se trasladan sin coste alguno hasta tu inmueble para evaluar las características de tu tejado y las posibles reformas. Este proceso nos permite entregarte una propuesta de solución que se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto.
Trabajamos para particulares y empresas en San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Collado Villalba, Valdemoro, Alcobendas, Coslada, Barajas, Villaviciosa de Odón, San Fernando de Henares, Algete, Fuente el Saz de Jarama, Campo Real, Ajalvir, Paracuellos de Jarama, Cobeña, Arganda del Rey, Daganzo de Arriba, y en cualquier otra localidad de Madrid.