Una de las principales disyuntivas que se debe solucionar al momento de diseñar una vivienda o edificio, es la de decidir apostar por un tejado inclinado o una cubierta plana. Los tejados inclinados suelen asociarse a edificaciones tradicionales o clásicas, mientras que las cubiertas planas se emplean en edificaciones con estilo moderno.
Además del aspecto estético, también es necesario considerar los detalles técnicos que implica la instalación de un tipo de tejado u otro, e incluso las limitaciones legales que puedan existir en una localidad específica.
Somos especialistas en construcción de tejados inclinados y cubiertas planas en San Sebastián de los Reyes, en esta guía te enseñamos las diferencias entre una opción y otra en términos de montaje y mantenimiento.
Los tejados inclinados son la solución más tradicional para el cerramiento superior de viviendas. Su principal característica es que cuentan con una pendiente superior al 10% que le permite evacuar el agua y la nieve fácilmente, aprovechando la acción de la gravedad.
Dado que el factor de impermeabilidad no es tan relevante, como en el caso de los tejados planos, existe una mayor variedad de materiales con los que se puede construir y recubrir un tejado inclinado. Entre los materiales más comunes para la instalación de tejados inclinados podemos mencionar a las tejas cerámicas, la pizarra y la chapa.
Sin importar el material que se emplee, es necesario prestar especial atención a las zonas de cambio de pendiente y las juntas entre elementos, de esta manera se garantiza la continuidad del desagüe y se evitan los problemas de filtraciones de agua.
Otra particularidad de las cubiertas inclinadas es que existen diversos diseños disponibles. Los más utilizados son los tejados de 2 aguas y 4 aguas, sin embargo, se puede instalar un tejado inclinado de 1 agua, 3 aguas, 2 aguas asimétrico, cubierta holandesa, cubierta de diente de sierra, entre otras opciones.
Las cubiertas planas son muy populares en edificios y vivienda modernas gracias al estilo vanguardista y minimalista que aportan. Su principal característica es que cuentan con un porcentaje de inclinación muy bajo ubicado en torno al 3%. Esto significa que la nieve y el agua de lluvia no se deslizan fácilmente, lo que puede dar lugar a problemas de acumulación de agua.
Por esta razón, los tejados planos requieren de una gran capacidad de impermeabilidad y un buen aislamiento para evitar los problemas de filtraciones de agua. Con la finalidad de ayudar a evacuar el agua, las cubiertas planas cuentan con sumideros repartidos a lo largo de toda la superficie, los cuales deben estar conectados a sus respectivas bajantes para el desagüe.
Una de las ventajas de los tejados planos es su potencial de uso como espacio habitable. A diferencia de los tejados inclinados, las cubiertas planas pueden transformarse para diversos usos. Es posible hacer una terraza o una piscina para disfrutar de un lugar de esparcimiento, o incluso establecer una zona verde o una huerta. En estos casos estaríamos hablando de una cubierta plana transitable.
Hay muchos detalles que considerar al momento de planificar la construcción de una vivienda o edificio, y uno de ellos es el tipo de tejado a instalar. La mayoría de las personas solo piensan en el aspecto estético del tejado, sin embargo, es importante considerar otros detalles técnicos antes de tomar tan fundamental decisión, como los desafíos para su instalación y sus necesidades de mantenimiento.
En términos generales, la instalación de un tejado inclinado es más compleja en comparación con el montaje de un tejado plano. Esto se debe a que las cubiertas inclinadas poseen un diseño de mayor complejidad y requieren de más materiales para su construcción.
Los tejados inclinados necesitan de un sellado adecuado entre los diversos materiales de la cubierta para evitar los problemas de humedades. Es necesario tener en cuenta que un tejado inclinado implica el montaje de una estructura portante, una capa de impermeabilización, una capa de material aislante y, finalmente, de un recubrimiento.
Sumado a esto, las cubiertas inclinadas suelen requerir el montaje de accesorios, tal como canalones y bajantes, chimeneas, claraboyas, ventanas velux, entre otros. Estos componentes aumentan el coste y la complejidad de la instalación.
Asimismo, los constructores de tejados inclinados deben prestar especial atención a las zonas de cambio de pendiente y los extremos de la cubierta, puesto que se trata de puntos críticos del tejado.
Por su parte, la instalación de una cubierta plana es generalmente más sencilla y lleva menos tiempo, dado que su diseño es mucho más simple. En este punto es necesario mencionar que la complejidad del montaje varía si se trata de una cubierta plana transitable o no transitable. Las cubiertas transitables requieren de una mayor firmeza y resistencia.
La principal preocupación de los diseñadores de cubiertas planas es la estanqueidad del soporte. Es fundamental que la cubierta sea totalmente impermeable, por lo que se debe emplear una membrana de impermeabilización de alto rendimiento. Además, se debe incluir un sistema de sumideros y bajantes para drenar el agua de las lluvias.
Y en cuanto al coste, la construcción de cubiertas planas suele ser más económica que los tejados inclinados.
Otro de los aspectos que debes considerar es el mantenimiento del tejado. Ambas alternativas requieren de mantenimiento, dado que los daños generados por las condiciones de intemperie son inevitables.
Los tejados inclinados suelen requerir un poco más de atención, motivado por todos los puntos críticos que poseen, como los lugares de cambio de pendiente, los alerones y los accesorios de cubierta.
Podemos decir que las cubiertas planas son más fáciles de mantener, sin embargo, también requieren de cuidado. La ausencia de pendiente facilita la acumulación de agua y nieve, lo que aumenta el riesgo de filtraciones. Por tanto, es fundamental verificar de forma periódica la presencia de grietas y fisuras en el soporte, así como otros daños causados por las temperaturas extremas.
En lo referente a costes, se puede decir que el mantenimiento de los tejados inclinados es un poco más costoso.
Puedes notar que elegir el tipo de tejado más adecuado para tu propiedad no es una tarea sencilla, puesto que es necesario tomar en cuenta muchos factores, entre los que se incluyen, las condiciones climáticas de la zona y las características propias de la edificación.
Si necesitas ayuda para determinar el tipo de cubierta para tu propiedad, nuestra recomendación es que busques asesoría profesional.
Somos una empresa especializada en la instalación de tejados y cubiertas, estamos listos para hacer realidad tu proyecto en San Sebastián de los Reyes y en cualquier otra localidad de Madrid.
Contamos con más de 20 años de experiencia en el sector de las reformas y la construcción, por esa razón, todos nuestros proyectos son garantizados, e incluso podemos ofrecerte los costes más bajos de toda la región.
Nos especializamos en la construcción de tejados inclinados de tejas cerámicas, pizarra, tejas asfálticas, madera, chapa, panel sándwich, entre otras opciones. También diseñamos e instalamos cubiertas planas transitables y no transitables.
Contáctanos al 910 05 32 33 o mediante nuestro formulario online para solicitar un presupuesto GRATUITO y libre de compromisos para hacer un tejado nuevo en San Sebastián de los Reyes. Nuestros técnicos se trasladan hasta tu propiedad sin coste alguno para conocer tus necesidades, evaluar tu proyecto y entregarte una propuesta de montaje de tejado que se ajuste a lo que deseas.
Trabajamos para particulares y empresas en San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, Coslada, Tres Cantos, Barajas, Cobeña, Ajalvir, Villaviciosa de Odón, San Fernando de Henares, Algete, Valdemoro, Campo Real, Collado Villalba, Paracuellos de Jarama, Arganda del Rey, y en cualquier otra localidad de Madrid.
A continuación un listado de nuestros servicios más demandados en Reparación de Tejados y Cubiertas en Madrid. Si necesitas un presupuesto personalizado para la Rehabilitación de Tejados en San Sebastián de los Reyes, llámanos al 910 05 32 33 o escríbenos a través de nuestro formulario web. Presupuestos GRATIS.
Vamos gratis a
San Sebastián de los Reyes, Arganda del Rey, Barajas, Collado Villalba, Campo Real, Villaviciosa de Odón, Valdemoro, El Pardo, Mirasierra, Valdetorres de Jarama, Centro, Puerta del Sol, Vallecas, Velilla de San Antonio, Pueblo Nuevo, Vicálvaro, Meco, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, Miraflores de La Sierra, Morata de Tajuña, Móstoles, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Cabanillas del Campo, Soto del Real, Villanueva del Pardillo, San Pascual, Paracuellos de Jarama, Parla, Canillas, Moratalaz, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Cuatro Vientos, Moncloa-Aravaca, Rivas Vacía Madrid, Serracines, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Pedrezuela, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Hoyo de Manzanares, Humera, Guadalix de La Sierra, Belvis del Jarama, Chamartín, Boadilla del Monte, Carabaña Madrid, Cobeña, Colmenar Viejo, El Cazar, Horche, Daganzo de Arriba, El Molar, Getafe, Las Rozas de Madrid, Leganés, Alameda de Osuna, Carabanchel, Opañel, Vardeavero, Yunquera de Henares, Prosperidad, Chamberí, Ciudad Lineal, Concepción, Quintana, Ventas, Fuencarral, Barrio del Pilar, Latina, Aluche, Talamanca de Jarama, Campamento, Ciudad Universitaria, Loeches, Atocha, Azuqueca de Henares, Alovera, Quer, Fontanar, Marchámalo, Tórtola de Henares, Chiloeches, Pioz, Delicias, Barajas, El Pozo de Guadajara, Villanueva de la Torre, Torrejón del Rey, Legazpi Los Santos de La Humosa, Majadahonda, y demás municipios de la Comunidad de Madrid.
- Se han encargado de retejado el tejado de tejas e impermeabilizar la cubierta de nuestra vivienda. No hemos vuelto a tener problemas de goteras!
- Muy contentos con el resultado. Son rápidos y económicos. Les contrató la comunidad de propietarios para impermeabilizar el patio interior que tenía filtraciones.
- Han construido un nuevo tejado con estructura de madera en la cubierta. Ha quedado muy bonito y se han ajustado a los tiempos y presupuesto establecidos. Recomiendo!